EL LLAMADOR de Capilla Cofrade

miércoles, 16 de noviembre de 2011

PROYECCIÓN DE: MUERTE DE UN CICLISTA EN EL CINECLUB VERA-CRUZ



PROYECCIÓN DE:

MUERTE DE UN CICLISTA.

Dtr. Juan Antonio Bardem.

DIA: 18 DE NOVIEMBRE DE 2011.

HORA: 20:30 HORAS.

LUGAR: CASA DE HERMANDAD. PLAZA DE SANTA CRUZ.



BAEZA.



-------------------------------------------------------



MUERTE DE UN CICLISTA
TITULO ORIGINAL: Muerte de un ciclista.
NACIONALIDAD: España.
AÑO: 1955.
DURACIÓN: 90 minutos. Blanco y negro.
GUIÓN: Juan Antonio Bardem.
MÚSICA: Isidro B. Maiztegui.
FOTOGRAFÍA: Alfredo Fraile.
DIRECTOR: Juan Antonio Bardem.
INTERPRETES: Alberto Closas – Lucía Bosé – Bruna Corrá – Carlos Casaravilla – Otello Torso – Alicia Romay.
PREMIOS: Festival de Cannes 1955.

----------------

SINOPSIS:



Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de de la burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerosos de que se descubra el adulterio , deciden acultar el trágico accidente.

-------------------


COMENTARIOS:

Gran película del cine negro, el de esta co-producción hispano italiana, escrita dirigida por Juan Antonio Bardem, un director imprescindible para entender el cine español de mediados del siglo pasado.

El incidente que da origen a todo, sucede durante el primer minuto de la película, donde además podemos apreciar una secuencia magistral, que se indican en todas las historias del cine español. La conductora María José atropella a un ciclista en una carretera, durante un día lluvioso, va acompañada por su amante Juan, salen del coche a toda prisa, mientras en primer plano, la rueda de la bicicleta sigue girando.

María José y Juan, después de unos momentos de incertidumbre, abandonan rápidamente el lugar de los hechos, dejando al moribundo ciclista, en todo momento la rueda de la bicicleta continua girando.

Aquí comienza la trama de la película, una espiral de desconfianza, miedo, chantaje.

El personaje interpretado por Alberto Closas (Juan), profesor universitario, enchufado por su cuñado, un alto cargo del régimen, no se encuentra a gusto en esta situación, los recuerdos de la guerra le vienen a la cabeza durante varias fases de la película.

María José (Lucía Bosé), que fue novia de Juan antes de la guerra, pero que no pudo dejar la oportunidad de casarse con un rico empresario, de clase alta, Miguel. Que le abre el mundo de la alta sociedad con sus fiestas, reuniones, recepciones en la embajada americana viajes.

Otros personajes fundamentales para el desarrollo de la película son:

Matilde, la estudiante que esta examinándose mientras Juan lee las noticias, que desembocaran en una revuelta estudiantil.

Rafa el crítico de arte que es el catalizador de las reacciones y el nerviosismo de los protagonistas, además de provocar el chantaje con lo que sabe.

La trama transcurre, en las entrañas de la clase alta de la sociedad española durante la postguerra, clase alta que queda retratada como superficial, fría, donde todo es forzado y lo que prima es mantener las apariencias. En este ambiente viciado, que conforme avanza la película resulta asfixiante, es donde los protagonistas tendrán que templar los nervios e intentar escapar de la espiral que irremediablemente les arrastrará al desenlace final. Donde igual que al principio de la película, nos encontraremos con una escena final muy buena.

La última escena es tal y como la vemos en la película, gracias a la censura, que obligó a que fuera así.

Hay tres escenas que resultan muy importantes:

Como ya hemos comentado la primera escena del atropello.

La escena de la boda cuando María José, habla con Juan por teléfono y se ve a Rafa y Miguel hablando en la terraza, viendo la conversación que mantienen.

La escena final de la película, donde Juan está en la carretera, al lado del árbol hablando con María José.

En definitiva “Muerte de un ciclista”, es un gran clásico, considerada una de las mejores películas de la historia del cine español, llena de intriga, tensión y una profunda crítica social, rodada de una manera excepcional, muy pocas escenas de la película están filmadas sin intención.

Os invito a que las descubráis.

---------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario