EL LLAMADOR de Capilla Cofrade

viernes, 4 de noviembre de 2011

CINE CLUB VERA-CRUZ - HOY viernes - 20:30 horas: EL DISCURSO DEL REY




PROYECCION DE: EL DISCURSO DEL REY.


Dtr. Tom Hooper.


DIA :4 DE NOVIEMBRE DE 2011.


HORA: 20:30 HORAS.


LUGAR : CASA DE HERMANDAD. PLAZA DE SANTA CRUZ. BAEZA.



EL DISCURSO DEL REY.

TITULO ORIGINAL: The King´s Speech.

AÑO: 2010.

DURACION : 118 minutos. Color.

NACIONALIDAD. Reino Unido.

GUION : David Seidler.

MUSICA: Alexandre Desplat.

FOTOGRAFIA: Danny Cohen.

DIRECTOR: Tom Hooper.

INTERPRETES : Colin Firth – Helena Bonham Carter – Geoffrey Rush – Michael

Gambon - Guy Pearce – Timothy Spall – Derek Jacobi – Eve Best.

PREMIOS : Oscar a mejor: película, director, actor principal y guión

Globo de Oro al mejor actor.

Premios Bafta 7, incluyendo mejor película y actor.

Goya a la mejor película europea.

Premio del público a la mejor película en el Festival de Toronto

Premio del circulo de críticos de Nueva York al mejor actor.

Y un largo etcetera.

ESTRENADA EN ESPAÑA. 22 de diciembre de 2010.



SINOPSIS : 

A la muerte de su padre el Rey Jorge V, y tras la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII, Bertie, afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchil el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla. “El discurso del rey”, basada en la historia real del rey Jorge VI, describe el camino del monarca en busca de su voz y su autoridad.

 ------------------- 

COMENTARIOS: 

Seguramente una de las películas más fácilmente recomendables de los últimos años, ya que su combinación de drama ligero, humor, elementos históricos y excelentes actuaciones hacen de este film un magnífico entretenimiento, perfectamente dirigido por Tom Hooper y basado en un guión de gran calidad. El actor Colin Firth sobresale en el papel central y se encuentra magníficamente secundado por un gran Geoffrey Rush y una destacable Helena Bonham Carter. 

Los grandes discursos en la historia son aquellos que no únicamente contienen un gran poder en sus palabras sino aquellos que llegan en momentos históricamente claves. El rey Jorge VI pronunció un discurso que representó un cambio en la historia de Inglaterra y, en consecuencia, de toda Europa. Pero esta historia en la Historia encierra una anécdota curiosa, ya que una de las cualidades más valoradas de un político es su capacidad de oratoria y al rey Jorge VI le costó adquirirla. Sin haber sido el designado para suceder a su padre y designado rey tras la abdicación de su hermano, este monarca tenía un gran impedimento para representar a su nación con la solemnidad que requería el cargo, ya que era tartamudo e incapaz de hablar en público. 

“El discurso del rey” es una película de cómo Jorge llegó a ser rey, tanto políticamente como mediáticamente a través de discursos en la radio. Es un filme dramáticamente ligero y con bastantes momentos cómicos en los que se asiste a la creación y fortalecimiento de la relación de amistad entre él mismo y su logopeda. La película más valorada de la historia, según la base de datos cinematográfica más importante de Internet, Imdb, se basa también en la relación de amistad entre dos hombres a lo largo de los años.”Cadena perpetua”, con Tim Robbins y Morgan Freeman, ha ocupado la primera posición de su listado durante los últimos años y “El discurso del rey”, parecida en tono, estilo y desarrollo, es como mínimo igual en calidad y disfrute. 

Divertida, emotiva, entretenida, perfectamente actuada y notablemente producida son algunos de los calificativos que fácilmente se le puede atribuir a este filme. Cuesta creer que el guionista Davis Seidler, cuyo más reciente trabajo ha sido el guión de la mediocre “Kung Fu Killer”, haya combinado una historia en la que drama, comedia e historia se unen en dos personajes que interaccionan de forma tan fantástica. Si bien el guión es demasiado ligero en algunos momentos y maltrata ligeramente al hermano del protagonista, su desarrollo y la dirección de Tom Hooper saben llevar tanto al público como a los personajes por el mejor camino que podría haber cogido la representación cinematográfica de esta historia inicialmente concebida como obra de teatro. 

Pero si algo sobresale por encima del resto en este film es el trabajo de su protagonista, Colin Firth. Tras haber sido nominado al Oscar en 2009 por “Un hombre soltero”, vuelve aquí a dar otra interpretación de las que normalmente se dan solo una vez por filmografía, aunque en su caso lleva dos consecutivas. No todo el mérito es suyo y hay que agradecer mucho a su co-protagonista Geoffrey Rush quien, estando también a un altísimo nivel, sabe dejar espacio en cada escena para que los dos personajes y sus respectivas interpretaciones no compitan intentando dominar el escenario sino todo lo contrario, ya que la forma en la que Rush actúa ensalza el trabajo del resto de los interpretes y especialmente a Colin Firth. 

Helena Bonham Carter tiene también un destacado rol como esposa del protagonista y la presencia de Guy Pearce, Michael Gambon y Dereck Jacobi en papeles secundarios son una garantía interpretativa. Es fácil que el trabajo de Colin Firth eclipse muchos otros aspectos de la película pero “El discurso del rey” es un entretenimiento de calidad en los múltiples aspectos que lo componen y resulta una amable película ligeramente dramática, absorbente y apasionante durante sus dos horas de metraje. 
-------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario